Semana 14
Modelos atómicos | ||||||||
Equipo | 5 | 2 | 6 | 1 | 3 | |||
Modelo escrito | Demócrito vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas, indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío. | El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. | De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. | El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro",El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo | El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados | El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo el electrón se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico. | ||
Modelo esquemático | ||||||||
Democrito
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Cortes a la mitad. | 17 cortesitos* | 16 cortes | 18 Cortes☺♪♫ | 16 cortes | 16 | 18☻♥☺ |
Dalton01
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Esferas en el cubo | 9 esferitas(: | 9;) | 10 esferas | 9 esferas | 8esferas | 9☺♥☻ |
Semana 14 ¿En que son diferentes los Metales y No-metales?
Propiedades Periódicas
Preguntas | ¿Que son las propiedades periódicas? | ¿Cuáles son las propiedades periódicas de los metales? | ¿Cuáles son las propiedades periódicas de los no-metales? | ¿Cómo varia el radio atómico de los metales? | ¿Cómo varia el radio atómico de los no-metales? | ¿Cómo varia la electronegatividad de los metales? | ¿Como varia la afinidad electrónica de los elementos? |
Equipo | 2 | 1| | 3 | 6 | 5 | 4 | |
Respuestas | . Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico. | METALES: ocupan casi tres cuartas partes de él, y están situados en su zona central e izquierda. Tienen tendencia a perder electrones al combinarse con los no metales. Sus valencias serán por tanto positivas. | Dentro de un mismo período: Cuanto más a la izquierda se encuentra un elemento, más metálico es, hacia la derecha aumenta el carácter no metálico. Los metales se caracterizan por tener pocos electrones en la última capa, y los no-metales por tener muchos electrones en la última capa. ¤ Dentro de un mismo grupo: Cuanto más abajo está un elemento más metálico es, y hacia arriba aumenta el carácter no metálico. | Varía dependiendo de el radio atómico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el nº de niveles de E. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor. | La electronegatividad, aumenta de izquierda a derecha en la tabla periódica al avanzar en los periodos, esto se debe a que en ese mismo sentido aumenta la carga nuclear efectiva y disminuye el tamaño del átomo, lo cual hace que al tener otro átomo cerca trate de quitarle densidad electrónica, esto se demuestra con la ley de Coulomb F=k((q1q2)/(r^2)) : Al disminuir el radio atómico la fuerza de atracción aumenta, por ende la electronegatividad. La Electronegatividad disminuye de arriba hacia abajo al bajar por el grupo porque aumenta el tamaño del átomo dado que va adquiriendo más niveles de energía, esto se vuelve a demostrar con la ley de Coulomb. | La afinidad electronica significa la capacidad que tiene un atomo para captar un electron. A diferencia de la electronegatividad , que es la capacidad que tiene un atomo para atraer hacia el un electron en un determinado tiempo, por eso es que vemos la nube electronica mas grande de un lado que de otro en un compuesto X. Los dos aumentan en la misma dirección, de izquierda a derechay de abajo a arriba |
Ejercicio.
Identificar las variaciones de las propiedades periódicas de los elementos en la Tabla Periódica.
Consultar las páginas de Internet.
Analizar la información obtenida y colocarla en el cuadro correspondiente.
Afinidad electrónica o electroafinidad | Energía de ionización | Electronegatividad | El radio atómico |
Propiedades Periódicas
Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados de 50ml.
Sustancias: Sodio, potasio, calcio, magnesio, carbón, azufre, indicador universal, fenoltaleina.
Procedimiento:
Colocar en el vaso de precipitados, 20 ml de agua, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, adicionar una muestra de sodio.
Repetir el paso anterior con el potasio.
Colocar 20 ml. De agua en el vaso de precipitados, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, colocar una muestra de calcio en la cucharilla de combustión y calentar el calcio en la flama de la lámpara, introducir la cucharilla de combustión en el agua del vaso de precipitados. Repetir el paso anterior con el magnesio, carbón y azufre.
Observar y anotar los cambios.
Sustancia | símbolo | Distribución electrónica | Color inicial del agua | Color final del agua |
Sodio | Na | 1s2 2s22p63s1 | Transparente | Rosa Claro |
Potasio | K | 1s22s22p63s22p64s1 | Transparente | Rosa Fuerte |
Magnesio | Mg | 1s22s22p63s2 | Transparente | Rosa Claro |
Calcio | Ca | 1s22s22p63s22p64s2 | Transparente | Fiusha |
Azufre | S | 1s22s22p63s22p4 | Verde | |
Carbón | C | 1s22s22p2 | Verde | Negro |
Conclusiones: Nos dimos cuenta de que las propiedades son diferentes en cada elemento
Recapitulación 14
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo | Resumen |
1 | El martes 8 noviembre realizamos la práctica con diferentes sustancias y agua para poder observar sus propiedades periódicas. El jueves 10 noviembre representamos los modelos atómicos con diferentes materiales y después observamos tubos de descarga de elementos con los lentes de difracción. |
2 | El martes vimos las propiedades periódicas de los elementos y el jueves realizamos modelos atómicos. |
3 | El día martes combinamos las sustancias para ver las propiedades periódicas de los elementos. El jueves vimos los modelos atómicos de los elementos. |
4 | El martes mesclamos unas sustancias para ver las propiedades periódicas. El jueves vimos los modelos atómicos |
5 | El día martes observamos las propiedades de algunas sustancias de acuerdo a sus reacciones, el día Jueves vimos los modelos diferentes modelos atómicos. |
6 | El día martes realizamos la practica sobre algunas reacciones y el día jueves realizamos modelos atómicos, y pudimos observar a algunos elementos con los lentes de difracción ☺ |
1 comentarios:
Alan.Saludos.Buen trabajo.Queda registrado.
Prof. Agustín.
Favor de incluir fotos con texto de las actividades.Gracias.
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