sábado, 3 de septiembre de 2011

Semana 4

Electrolisis del Agua


¿Es el agua un compuesto o un elemento?

¿Cómo podemos separar los átomos de oxigeno y de hidrogeno?

¿Qué Métodos Químicos sirven para separar los elementos de sus compuestos?
¿En que consiste la Electrólisis?
En que consiste la Pirolisis?
¿En que consiste la Fotolisis?
Equipos
6
5
4
3
2
1

Es un compuesto,
ya que está formado por dos elementos, hidrogeno y oxigeno ☺.
Y al estar unidos químicamente forman un compuesto.
Por una corriente eléctrica a través del agua.
















Electrolisis, pirolisis y fotolisis.
En la capacidad de algunos líquidos para conducir electricidad por ellos.
La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxígeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos. En la actualidad hay una tecnología muy eficiente en Inglaterra que puede tratar todo tipo de residuos
Es la ruptura de enlaces químicos por causa de energía radiante.
Se llama fotólisis a la disociación de moléculas orgánicas complejas por efecto de la luz, y se define como la interacción de una o más fotones con una molécula objetivo.





Experimento: Electrolisis del Agua.

Objetivo, separar  del agua el hidrogeno y el oxigeno.
Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.
Sustancias: Agua, acido sulfúrico.
Procedimiento:
1.- Mezclar en el vaso el agua con unas gotas de ácido sulfúrico
2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.
3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de precipitado con agua.
4.-Colocar un electrodo en cada de tubo de ensaye.
5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.
6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en qué tubo esta el oxigeno y el hidrogeno.
Conclusiones
Al conectarse la fuente de poder en el aparato de Hoffman y producir una corriente eléctrica el oxigeno y el hidrogeno se empiezan a separar del agua situándose en la parte superior del aparato al colocar el hidrogeno en un tubo de ensayo y acercarle una flama este provoca una pequeña explosión






 SEMANA 4 MARTES




¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?

Ejemplos caseros
. Porciento en masa

Porciento en volumen

Equipos
1-2
3
4
5-6
Respuestas
Las mezclas son muy importantes en la vida diaria porque te pueden facilitar la vida dándole estética y practicidad a las cosas, otras te ayudan en las enfermedades, a nivel industrial, en la limpieza, etc.
Las mezclas se han convertido en una fuente importante tanto para a nivel industrial bastante ya que forma parte de los motores y todo lo relacionado con las maquinas y en la vida diaria mucho más porque la mayor parte de las cosas que ahí a nuestro alrededor son formadas por mezclas y no se diga en los alimentos ya que todos constituyen mezclas, es decir en toda nuestra vida diaria.
 Ejemplos de mezclas caseras.
Una ensalada
Jugo
Café
Masa de hotcake
Y todo lo que puede ser de limpieza y medicamentos.
MS=masa soluto
MD=masa disolvente
MT=masa total

MT=100%
MS=X

X=MS(100)/MT
VS=volumen soluto
VD=volumen disolvente
VT=volumen total

VT=100%
VS=X

X=VS(100)/VT


Semana 4 Martes 106B
Calculo del porcentaje en masa y volumen de las mezclas



Calculo del porcentaje en masa y volumen de las mezclas formadas:














Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite. Arena de mar.

Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 2 gramos  de sacarosa, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar a 20 gramos de agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de sacarosa y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
d.- Medir 30 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de aceite comestible. Calcular el % Volumen del aceite.
e.- Medir 20 mililitros de agua y adicionar 5 militaros de Alcohol y adicionar al agua. Calcular el % en volumen del alcohol.
f.- Medir 5 mililitros de aceite y agregar 4 mililitros de alcohol. Calcular el % en volumen del alcohol.



Tipo de mezcla
% Porcentaje.
A
Homogenea
9.84%
B
Heterogenea
9.09%
C
heterogenea
9.84%
D
Heterogenea
9.29%
E
Homogenea
11.60%
F
Heterogenea
11.11%



Conclusiones:

 En el porcentaje en masa de A, B, C son casi iguales ya que no varían    mucho y en D, E, F hay mucha diferencia en por ciento de volumen





Recapitulación 4
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia

Equipo
Resumen
1
El martes 30 de agosto calculamos el porcentaje de masa y volumen de algunas mezclas y especificamos de qué tipo eran.
El 1 de septiembre realizamos una práctica sobre la electrolisis del agua que consistía en separar el oxigeno e hidrogeno con electricidad, con el aparato de Hoffman.
2
El martes aprendimos a obtener porcentaje de volumen y masa, seguimos usando los conocimientos de mezclas homogéneas y heterogéneas. El jueves descompusimos el agua separando el hidrógeno y el oxígeno y con esto concluimos la semana.
3
El martes hicimos algunas mezclas y sacamos el volumen y masa de estas y diferenciamos el tipo de mezcla
El jueves hicimos la práctica del electrolisis del agua en el cual mezclamos el agua con acido sulfúrico.
4
Martes: se hicieron mezclas y de cada una se saco el porcentaje del soluto y del disolvente.
Jueves: se hizo una electrolisis con el aparato de Hoffman para separar los gases del agua con acido sulfúrico.
5
El martes vimos el tema de importancia de mezclas en la vida realizamos un experimento y determinamos el tipo de mezcla.
El jueves realizamos la practica sobre la electrolisis del agua y separamos el hidrogeno del oxigeno y lo logramos con el aparato de Hoffman.
6
En la semana realizamos ejercicios para sacar el porcentaje, el volumen  y la masa de los componentes de una mezcla. El jueves realizamos electrolisis y una prueba con fuego 











1 comentarios:

A las 4 de septiembre de 2011, 8:08 , Blogger Agustín ha dicho...

Alan, Saludos.Favor de incluir fotos del experimento con texto.Queda registrado.
Prof. Agustín.

 

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