Semana 2
Q1 Semana 2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua Agua y otros disolventes Definición de mezclas
¿Porque es importante el Agua? | ¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal? | ¿Que es un disolvente? | ¿Qué es un soluto? | ¿Que es una mezcla química? | ¿Cuáles son los tipos de mezclas existen? | |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Es fuente de vida pues sin ella no pueden vivir plantas, animales y el ser humano. Es indispensable para la vida diaria por ejemplo en la alimentación, higiene, riego de parques, industria, uso agrícola, uso medicinal y municipal. | Se dice que es el disolvente universal porque es el líquido que más sustancias disuelve. | Es un compuesto capaz de alterar los estados físicos de la materia, tomando como ejemplo el agua perfecto disolvente de papel. | Compuesto o elemento que se encuentra en pequeñas cantidades, disuelto en una disolución | Es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. | Existen dos tipos de mezclas: Heterogéneas y homogéneas. |
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.
Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?
Formulación de hipótesis y las variables a controlar:
Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
- Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS | SACAROSA FORMULA: | MARMOL FORMULA: | CLORURO DE SODIO FORMULA: | SUELO FORMULA: |
AGUA FORMULA: | Se disuelve C12H 22 O11 | No se disuelve CaCo3 | Se disuelve NaCl | Se disuelve |
ALCOHOL ETANOL FORMULA: | Se disuelve | No se disuelve | No se disuelve | No se disuelve |
PETROLEO FORMULA: | Se disuelve | No se disuelve | No se disuelve | No se disuelve |
Conclusiones: (por equipo y colectivamente)
Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial
Q1Semana 2Jueves
Definición de mezclas
Equipos | ¿Qué es una mezcla? | ¿Cuántos tipos de mezclas existen? |
1-6 | Es una materia formada por diferentes moléculas en cambio las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre de compuesto químico o sustancia químicamente pura. En una mezcla no se producen cambios químicos sin embargo las propiedades químicas pueden diferir. | Existen 2 tipos de mezclas, Homogénea y heterogénea: La Homogénea es aquella en la que no se notan sus componentes a simple vista y la heterogenia es en la cual sus componentes se ven fácilmente. |
2-5 | En química una mezcla, es un material formado por 2 o más sustancias puras, pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. >.< | -Mezcla homogénea: Se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con ayuda de microscopio. Está formada por un soluto y un solvente. -Mezcla heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. |
3-4 | En Química una mezcla es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. MEZCLAS HETEROGÉNEAS No son uniformes; en algunos casos puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad. MEZCLA HOMOGÉNEA Son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y se presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la Salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones. | Existen dos grandes tipos de mezclas: las homogéneas y las heterogéneas. Las homogéneas son cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no pueden verse a simple vista ya que forman una sola fase. Dentro de estas se encuentran las disoluciones. Las heterogéneas constituyen una composición no uniforme. Dentro de ellas se encuentran las suspensiones y coloides |
Química: es la ciencia que estudia la materia, y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la Naturaleza en los estados de agregación:
Estado de agregación: | solido | liquido | gaseoso |
Solido | solido-solido Azúcar y arena | solido-liquido Suelo-húmedo | Solido- gaseoso. Piedra pómez, tezontle |
Liquido | Liquido solido Agua y granos de café | Liquido-liquido Agua y jugo de limón | líquido- gaseoso Un refresco, por ejemplo la Coca-Cola |
Gaseoso | Gaseoso-solido Globo inflado | Gaseoso-liquido Aire húmedo (humedad) | gaseoso- gaseoso tanque de gas(combinación) J |
EXPERIMENTO 2.
Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.
Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.
Material: Vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, balanza granataria, probeta graduada de 50 ml.
Sustancias: Agua, alcohol etanol, petróleo, cloruro de sodio, mármol, suelo, sacarosa.
Procedimiento:
Ø Medir 10 ml de la sustancia liquida y colocarla en el vaso de precipitados.
Ø Pesar un gramo de la sustancia solida y adicionarla a líquido, agitar y observar, anotar el tipo mezcla obtenida.
Observaciones:
Sustancia | Cloruro de sodio | Sacarosa | Arena de mar | Suelo |
Agua | Homogénea | Homogénea | Heterogénea | Heterogénea |
Alcohol etanol | Heterogénea | Heterogénea | Heterogénea | Heterogénea |
Petróleo | Heterogénea | Heterogénea | Heterogénea | Heterogénea |
CONCLUSIONES:
Se llego a la conclusión de que con el agua se disuelven más sustancias que en otras y la mayoría de las mezclas son heterogéneas debido a que hay mayor soluto que disolvente por lo tanto se diría que son mezclas sobresaturadas.
RECAPITULACION 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de Asistencia
Equipo | Resumen |
1 | El martes 16 de agosto realizamos una práctica de mezclas en donde agregamos al disolvente un soluto y observamos si se disolvía por completo. El jueves 18 de agosto realizamos otra practica para saber si las mezclas eran homogéneas o heterogéneas e hicimos nuestras observaciones y conclusiones. |
2 | El martes y jueves pasados, utilizamos por primera vez material de laboratorio e hicimos mezclas, el martes vimos el tema “Capacidad de disolución del agua y otros disolventes”. El día de ayer vimos lo que son las mezclas homogéneas y heterogéneas. |
3 | El día martes empezamos a hacer las prácticas con agua, y disolvimos tierra, sal, azúcar y mármol, tuvimos que material se disolvía en el agua así como con el alcohol y el petróleo y nos dimos cuenta que el agua era el mejor disolvente. El jueves hicimos una práctica a cerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas, mezclamos agua con arena, tierra, sal, azúcar y repetimos con alcohol y petróleo y definimos a que correspondía cada mezcla. |
4 | El día martes vimos disoluciones, e hicimos un experimento para ver que líquido era un mejor solvente. El Jueves estudiamos los dos tipos de mezclas, homogéneas y heterogéneas, y realizamos un experimento para poder distinguirlas |
5 | El martes trabajamos con el tema : el agua como disolvente universal , realizamos diversos experimentos con diversas sustancias como son petróleo, alcohol y agua y comprobamos que el agua es el mejor disolvente El jueves realizamos experimentos sobre los 2 tipos de mezclas que hay: homogéneas y heterogéneas. |
6 | Durante esta semana realizamos las dos primeras practicas, en las cuales observamos lo diferentes tipos de mezclas y realizamos varios experimentos sobre estos, también pudimos realizar unas disoluciones y observamos si fueron heterogéneas u homogéneas. |
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