sábado, 20 de agosto de 2011

Semana 2



Q1 Semana  2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua Agua y otros disolventes Definición de mezclas



¿Porque es importante el Agua?
¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Que es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Que es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
1
2
3
4
5
6

Es fuente de vida pues sin ella no pueden vivir plantas, animales y el ser humano.
Es indispensable para la vida diaria por ejemplo en la alimentación, higiene, riego de parques, industria, uso agrícola, uso medicinal y municipal.
Se dice que es el disolvente universal porque es el líquido que más sustancias disuelve.
Es un compuesto capaz de alterar los estados físicos de la materia, tomando como ejemplo el agua perfecto disolvente de papel.
Compuesto o elemento que se encuentra en pequeñas cantidades, disuelto en una disolución
Es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras pero no combinadas químicamente.
Existen dos tipos de mezclas:
Heterogéneas y homogéneas.


Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.




















Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:

SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA:
MARMOL
FORMULA:
CLORURO DE SODIO
FORMULA:
SUELO
FORMULA:
AGUA
FORMULA:
        Se disuelve
         C12H 22 O11
      No se disuelve
             CaCo3
        Se disuelve 
              NaCl

     Se disuelve
ALCOHOL ETANOL
FORMULA:
        Se disuelve
      No se disuelve
       No se disuelve
    No se disuelve
PETROLEO
FORMULA:
        Se disuelve
      No se disuelve
       No se disuelve
    No se disuelve

Conclusiones: (por equipo y colectivamente)

􀂃 Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
􀂃 Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
􀂃 Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. 􀂃 Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial














Q1Semana 2Jueves
Definición de mezclas
Equipos
¿Qué es una mezcla?

¿Cuántos tipos de mezclas existen?
1-6
Es una materia formada por diferentes moléculas en cambio las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre de compuesto químico o sustancia químicamente pura. En una mezcla no se producen cambios químicos sin embargo las propiedades químicas pueden diferir.
Existen 2 tipos de mezclas, Homogénea y heterogénea: La Homogénea es aquella en la que no se notan sus componentes a simple vista y la heterogenia es en la cual sus componentes se ven fácilmente.
2-5
En química una mezcla, es un material formado por 2 o más sustancias puras, pero no combinadas químicamente.
En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.  >.<

-Mezcla homogénea: Se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con ayuda de microscopio. Está formada por un soluto y un solvente.
-Mezcla heterogénea: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
3-4
En Química una mezcla es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

MEZCLAS HETEROGÉNEAS
No son uniformes; en algunos casos puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

MEZCLA HOMOGÉNEA
Son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y se presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la Salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
Existen dos grandes tipos de mezclas: las homogéneas y las heterogéneas.
Las homogéneas son cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Sus componentes no pueden verse a simple vista ya que forman una sola fase. Dentro de estas se encuentran las disoluciones.
Las heterogéneas constituyen una composición no uniforme. Dentro de ellas se encuentran las suspensiones y coloides



Química: es la ciencia que estudia la materia, y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la Naturaleza en los estados de agregación:
Estado de agregación:
solido
liquido
gaseoso
Solido
solido-solido
Azúcar y arena
solido-liquido
Suelo-húmedo
Solido- gaseoso.
Piedra pómez, tezontle
Liquido
Liquido solido
Agua y granos de café
Liquido-liquido
Agua y jugo de limón
líquido- gaseoso
Un refresco, por ejemplo la Coca-Cola
Gaseoso
Gaseoso-solido
Globo inflado
Gaseoso-liquido
Aire húmedo (humedad)
gaseoso- gaseoso
tanque de gas(combinación) J







EXPERIMENTO 2.

Mezclas y tipo de mezclas.
-Determinar el tipo de mezclas se obtienen al unir las sustancias: liquidas y solidas.

Material: Vaso de precipitados de 100 ml., agitador de vidrio, balanza granataria, probeta graduada de 50 ml.

Sustancias: Agua, alcohol etanol, petróleo, cloruro de sodio, mármol, suelo, sacarosa.

Procedimiento:
Ø Medir 10 ml de la sustancia liquida y colocarla en el vaso de precipitados.
Ø Pesar un gramo de la sustancia solida y adicionarla a líquido, agitar y observar, anotar el tipo mezcla obtenida.

Observaciones:
Sustancia
Cloruro de sodio
Sacarosa
Arena de mar
Suelo
Agua
Homogénea
Homogénea
Heterogénea
Heterogénea
Alcohol etanol
Heterogénea
Heterogénea
Heterogénea
Heterogénea
Petróleo
Heterogénea
Heterogénea
Heterogénea
Heterogénea


CONCLUSIONES:

Se llego a la conclusión de que con el agua se disuelven más sustancias que en otras y la mayoría de las mezclas son heterogéneas debido a que hay mayor soluto que disolvente por lo tanto se diría que  son mezclas sobresaturadas.










RECAPITULACION 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de Asistencia

Equipo
Resumen
1
El martes 16 de agosto realizamos una práctica de mezclas en donde agregamos al disolvente un soluto y observamos si se disolvía por completo.
El jueves 18 de agosto realizamos otra practica para saber si las mezclas eran homogéneas o heterogéneas e hicimos nuestras observaciones y conclusiones.
2
El martes y jueves pasados, utilizamos por primera vez material de laboratorio e hicimos mezclas, el martes vimos el tema “Capacidad de disolución del agua y otros disolventes”. El día de ayer vimos lo que son las mezclas homogéneas y heterogéneas.
3
El día martes empezamos a hacer las prácticas con agua, y disolvimos tierra, sal, azúcar y mármol, tuvimos que material se disolvía en el agua así como con el alcohol y el petróleo y nos dimos cuenta que el agua era el mejor disolvente.
El jueves hicimos una práctica a cerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas, mezclamos agua con arena, tierra, sal, azúcar y repetimos con alcohol y petróleo y definimos a que correspondía cada mezcla.
4
El día martes vimos disoluciones, e hicimos un experimento para ver que líquido era un mejor solvente.
El Jueves estudiamos los dos tipos de mezclas, homogéneas y heterogéneas, y realizamos un experimento para poder distinguirlas
5
El martes trabajamos con el tema : el agua como disolvente universal , realizamos diversos experimentos con diversas sustancias como son petróleo, alcohol y agua y comprobamos que el agua es el mejor disolvente
El jueves realizamos experimentos sobre los 2 tipos de mezclas que hay: homogéneas y heterogéneas.
6
Durante esta semana realizamos las dos primeras practicas, en las cuales observamos lo diferentes tipos de mezclas y realizamos varios experimentos sobre estos, también pudimos realizar unas disoluciones y observamos si fueron heterogéneas u homogéneas.




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